¿Qué es un Prisma?
En óptica, un prisma se define como un cuerpo sólido transparente que tiene tres superficies laterales rectangulares y dos caras triangulares que están inclinadas en ángulo. El ángulo al que se inclinan las superficies se conoce como ángulo del prisma. También se conoce como ángulo de refracción. El otro término importante en el prisma es el ángulo de desviación de un prisma. Se define como el ángulo entre el rayo incidente y el rayo emergente. A continuación se muestra la fórmula utilizada para calcular el ángulo de desviación:
i1 + i2 = A + δ
¿Qué es la Dispersión?
La dispersión se define como la separación de la luz blanca en diferentes colores cuando la luz pasa a través del prisma. La dispersión de la luz depende de la longitud de onda de la luz. Por tanto, puede decirse que los grados de desviación dependen de las longitudes de onda. La desviación en la trayectoria de la luz es inversamente proporcional a la longitud de onda.
La luz blanca se compone principalmente de luz de diferentes longitudes de onda (colores): violeta, índigo, azul, verde, amarillo y rojo. El rojo tiene la longitud de onda más alta y el violeta la más baja.
La luz roja es la que sufre menos desviación y la violeta la que más. Dado que todas las longitudes de onda sufren diferentes ángulos de desviación, cuando la luz blanca pasa de un medio óptico a otro, los diferentes colores de la luz se dividen, y este fenómeno de división de la luz en sus componentes como resultado de la refracción se denomina dispersión.
Dispersión de la Luz Blanca por un Prisma de Vidrio
Cuando se hace pasar luz blanca a través de un prisma, se forma un espectro de siete colores que demuestra que la luz blanca es una mezcla de siete colores diferentes. El prisma sólo actúa como medio para la separación de los siete colores. Cuando la luz incide sobre el prisma de cristal, se produce la refracción. Como la longitud de onda de los distintos componentes de la luz es diferente y la frecuencia es constante, cada componente se desvía un ángulo diferente debido a la diferencia de velocidad en el medio de vidrio. El color rojo, que tiene la máxima longitud de onda, es el que menos se desvía y forma la parte superior del espectro, mientras que el violeta, que tiene la menor longitud de onda, es el que más se desvía.
Preguntas Frecuentes
La luz es una radiación electromagnética dentro de la sección del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano.
En óptica, un prisma se define como un cuerpo sólido transparente que tiene tres superficies laterales rectangulares y dos caras triangulares inclinadas en ángulo.
La dispersión se define como el proceso de separación de la luz blanca en diferentes colores cuando la luz pasa a través del prisma.
El violeta, el índigo, el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo son los subcolores de la luz visible.
El color rojo tiene la longitud de onda más larga.