¿Qué significa tener energía? Bueno, piense en cómo te sientes cuando te levantas por la mañana. Si tiene mucha energía, probablemente significa que se siente despierto, listo para funcionar y capaz de hacer lo que debe hacerse durante el día. Si no tiene energía (tal vez porque no durmió durante ocho horas), es posible que no tenga ganas de levantarse de la cama, moverse o hacer las cosas que necesita hacer.
Específicamente, la energía se define como la capacidad de hacer el trabajo que por razones biológicas puede considerarse como la capacidad de causar algún tipo de cambio. La energía puede tomar muchas formas diferentes, por ejemplo: todos estamos familiarizados con la luz, el calor y la energía eléctrica.
Para comprender completamente el funcionamiento del universo, uno debe estar familiarizado con los diversos tipos de energía. Cada evento individual que ocurre en este universo es una transformación de energía de un tipo particular. La ley de conservación de la energía establece dos cosas: la suma total de energía en el universo es constante y la energía se manifiesta en varias formas que pueden experimentar transformación dentro de estas formas.
Casi todas las cantidades físicas se pueden definir con precisión excepto la energía que solo se puede observar y medir indirectamente a medida que se manifiesta en diferentes formas. Por lo tanto, el trabajo y la energía están estrechamente relacionados y tienen la misma unidad. La energía es una cantidad física escalar, es decir, se puede describir completamente especificando la magnitud.
¿Cuántos tipos de energía existen?
Existen diferentes tipos de energía; En la siguiente lista te enumeraremos una gran cantidad de las principales clases y tipos de energía:
- Energía Biomasa
- Energía Biovegetal
- Energía Calorífica
- Energía Cinética
- Energía Electromagnética
- Energía Eléctrica
- Energía Eólica
- Energía Fotovoltaica
- Energía Geotérmica
- Energía Hidráulica
- Energía Hidroeléctrica
- Energía Iónica
- Energía Libre
- Energía Luminosa
- Energía Magnética
- Energía Mareomotriz
- Energía Marina
- Energía Mecánica
- Energía Metabólica
- Energía Nuclear
- Energía Potencial
- Energía Química
- Energía Radiante
- Energía Reacción
- Energía Solar
- Energía Sonora
- Energía Térmica
¿Cuáles son los tipos de energía?
Los tipos de energía se pueden clasificar en dos categorías amplias: energía cinética (la energía de los objetos en movimiento) y energía potencial (energía que se almacena). Estas son las dos formas básicas de energía. Los diferentes tipos de energía incluyen energía térmica, energía radiante, energía química, energía nuclear, energía eléctrica, energía de movimiento, energía de sonido, energía elástica y energía gravitacional.
Energía Hidráulica
Energía Sonora
Energía Azul
Energía Luminosa
Energía Aerotérmica
Energía de Ionización
Energía Electromagnética
Energía Nuclear
Energía Hidrotérmica
Energía Marina
Energía Química
Energía Térmica o Energía Calorífica
Energía Radiante
Energía Potencial
Energía Cinética
Tipos de fuentes de energía
Los tipos de recursos energéticos son diferentes de los tipos de energía. Los tipos de recursos energéticos se refieren al origen de la fuente de energía en sí, mientras que los tipos de energía se refieren a diferentes tipos de energía potencial (química, eléctrica, etc.) y cinética (calor, sonido, etc.).
Existen dos grandes categorías de fuentes de energía: energías renovables y no renovables.
Fuentes de energía no renovables
La mayor parte de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles, como:
- El carbón
- Gas natural
- Petróleo
- Uranio
El uranio es otra fuente no renovable, pero no es un combustible fósil. El uranio se convierte en combustible y se utiliza en plantas de energía nuclear. Una vez que estos recursos naturales se agotan, se van para siempre.
Los combustibles fósiles se someten a un proceso llamado combustión para producir energía. La combustión libera contaminación, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, que pueden contribuir a la lluvia ácida y al calentamiento global.
Actualmente dependemos de fuentes no renovables para satisfacer la mayoría de nuestras demandas de energía, extrayéndolas y quemándolas principalmente para generar electricidad o desarrollar combustibles para el transporte.
Si bien a menudo consideramos la energía nuclear como una opción de energía alternativa, es importante recordar que si bien su producción de carbono es muy baja en comparación con los combustibles fósiles, la fisión nuclear sigue siendo un recurso no renovable.
Fuentes de energía renovables
Los recursos de energía renovable son aquellas fuentes de energía que se pueden reponer y se pueden utilizar una y otra vez. Los recursos renovables incluyen:
- Energía solar
- Energía eólica
- Energía geotérmica
- Biomasa
- Energía mareomotriz
- Energía hidroeléctrica
La fusión nuclear también cae en esta categoría. Normalmente, las fuentes de energía renovables generan mucha menos contaminación, tanto en la recolección como en la producción, que las fuentes no renovables.
Formas de Energía
La energía existe en muchas formas diferentes. Ejemplos de estos son: energía luminosa, energía térmica, energía mecánica, energía gravitacional, energía eléctrica, energía acústica, energía química, energía nuclear o atómica, etc. Cada forma se puede convertir o cambiar a los otros formas de energía.
Si bien la energía puede venir en muchos tipos diferentes, solo hay dos formas principales de energía: la energía cinética y la energía potencial. Estas energías se encuentran en todos los objetos.
- Si un objeto o masa está en movimiento, se dice que tiene energía cinética. Los ejemplos incluyen a la energía mecánica, energía eléctrica, etc.
- La energía potencial es cualquier forma de energía que tiene un potencial almacenado dentro de un objeto que se puede utilizar en el futuro. Los ejemplos incluyen a la energía nuclear, energía química, etc.
¿Cuáles son las formas de energía?
Existen diferentes ejemplos de formas de energía, y las dividiremos en dos formas principales:
Energía Cinética
- Energía radiante: Es la energía electromagnética que viaja en ondas transversales. La energía radiante incluye la luz visible, rayos X, rayos gamma y ondas de radio. La luz es un tipo de energía radiante. El sol es energía radiante, y a la vez proporciona el combustible y el calor necesario que hacen posible la vida en la tierra.
- Energía térmica o calorífica: Es una forma de energía que proviene del movimiento de los átomos y moléculas en una sustancia. El calor aumenta cuando estas partículas se mueven más rápido. La energía geotérmica es la energía térmica en la tierra.
- Energía del movimiento: Es la energía almacenada en el movimiento de los objetos. Cuanto más rápido se mueven, más energía se almacena. Se necesita energía para hacer que un objeto se mueva, y la energía se libera cuando un objeto disminuye la velocidad. El viento es un ejemplo de energía de movimiento.
- Energía del sonido: Es el movimiento de energía a través de sustancias en ondas longitudinales (compresión/rarefacción). El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre. La energía se transfiere a través de la sustancia en una onda. Típicamente, la energía en el sonido es más pequeña que en otras formas de energía.
- Energía eléctrica: Es suministrada por pequeñas partículas cargadas llamadas electrones, que generalmente se mueven a través de un cable. Los rayos son un ejemplo de energía eléctrica en la naturaleza.
Energía Potencial
- Energía química: Es energía almacenada en los enlaces de los átomos y moléculas. Las baterías, la biomasa, el petróleo, el gas natural y el carbón son ejemplos de energía química. La energía química se convierte en energía térmica cuando las personas queman leña en una chimenea o queman gasolina en el motor de un automóvil.
- Energía mecánica: Es energía almacenada en objetos por tensión. Los resortes comprimidos y las bandas elásticas estiradas son ejemplos de energía mecánica almacenada.
- Energía nuclear: Es la energía almacenada en el núcleo de un átomo, también es la energía que mantiene unido al núcleo. Se pueden liberar grandes cantidades de energía cuando los núcleos se combinan o se dividen.
- Energía gravitacional: Es la energía almacenada en la altura de un objeto. Cuanto más alto y más pesado sea el objeto, más energía gravitatoria se almacena. Cuando una persona conduce una bicicleta cuesta abajo y sube la velocidad, la energía gravitatoria se convierte en energía de movimiento. La energía hidroeléctrica es otro ejemplo de energía gravitacional, donde la gravedad hace que el agua fluya a través de una turbina hidroeléctrica para producir electricidad.
Todos los objetos tienen energía cinética, sin importar su tamaño, lo que significa que la energía cinética se puede encontrar en algo tan pequeño como un átomo y tan grande como un planeta.
¿Cuál es la diferencia entre energía cinética y energía potencial?
La diferencia entre la energía cinética y la energía potencial es si el objeto está en movimiento o no. Un objeto, como un frisbee en la mano de alguien, tiene energía potencial, pero una vez que deja la mano de la persona y está en movimiento, tiene energía cinética.
Para entender mejor te mostramos un ejemplo de energía cinética y potencial
Coloque un lápiz al lado de su escritorio y empújelo hacia el piso. El lápiz se mueve y usa energía cinética. Ahora, levante el lápiz y colóquelo en el escritorio. Usaste tu propia energía para levantar y mover el lápiz. Moverlo más alto que el piso le agrega energía. Como descansa sobre el escritorio, tiene energía potencial. Cuanto más alto es, más podría caer, por lo que el lápiz tiene más energía potencial cuanto más alto lo elevas.
RESUMEN RÁPIDO:
La energía se puede dividir en dos formas principales: Energía cinética, que es la energía de un objeto en movimiento, y Energía potencial, que es la energía que se almacena dentro de un objeto o sustancia.
¿Por qué la empresa contrató al hombre parado al borde de una colina?
¡Pensaron que él tenía potencial!