Saltar al contenido

Química

Quimica

El hombre ha estado expuesto a un entorno cambiante desde que comenzó a existir. Ha estado bastante interesado en conocer su entorno y estudiar y explicar las cosas que suceden a su alrededor. Ha realizado experimentos y observaciones para recopilar información como resultado de su interés. A lo largo de las décadas, también ha estado a cargo de los esfuerzos de investigación de muchas personas en todo el mundo. Sistematizar y organizar los conocimientos así adquiridos era absolutamente necesario para el bien de la humanidad.

Ciencia es el nombre que se le da a este conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento sistematizado que los humanos han adquirido a través de la observación y la experimentación puede denominarse ciencia. Debido a su gran expansión y variedad de temas, la ciencia se ha dividido en muchas ramas.

Uno de los campos más significativos de la ciencia es la química. La química puede resumirse como el área de la ciencia que estudia la materia, incluyendo sus propiedades, composición y los cambios que se producen en ella como resultado de diversas actividades. Se han creado varias ramas de la química basadas en las disciplinas especializadas de la investigación.

¿Qué es la Química?

La química es una subdisciplina de la ciencia que se ocupa del estudio de la materia y de las sustancias que la constituyen. También se ocupa de las propiedades de estas sustancias y de las reacciones que experimentan para formar nuevas sustancias. La química se centra principalmente en los átomos, iones y moléculas que, a su vez, constituyen los elementos y compuestos. Estas especies químicas tienden a interactuar entre sí mediante enlaces químicos. Es importante señalar que las interacciones entre materia y energía también se estudian en el campo de la química.

El estudio de las propiedades, composiciones y estructuras de los elementos y compuestos, así como la forma en que pueden cambiar y la energía que se libera o absorbe durante tales cambios, es el tema de estudio de la ciencia conocida como química.

Relación entre la química y otras ramas de la ciencia

La «ciencia» puede definirse como el estudio sistemático del universo natural, su estructura y todo lo que abarca. Debido a la inmensidad del universo natural, la ciencia se ha dividido en varias disciplinas que se ocupan de determinados aspectos del universo. Las tres subcategorías principales de la ciencia en las que pueden agruparse estas disciplinas son:

  • Las Ciencias Formales: Involucra el estudio de las disciplinas del lenguaje que conciernen a los sistemas formales. Ejemplos de disciplinas científicas que entran en esta categoría son la lógica y las matemáticas. Puede considerarse el «lenguaje de la ciencia».
  • Las Ciencias Naturales: Implica el estudio de los fenómenos naturales mediante experimentos y observaciones. La química, la física y la biología pertenecen a esta categoría de ciencia.
  • Las Ciencias Sociales: Implica el estudio de las sociedades humanas y las relaciones entre los seres humanos que viven en estas sociedades. Ejemplos de disciplinas científicas incluidas en esta categoría son la psicología, la sociología y la economía.

Cuando se consideran las relaciones entre las principales ramas de la ciencia, se observa que la química se sitúa cerca del centro (como se ilustra a continuación).

quimica y otras ciencias

Así pues, la química puede considerarse una ciencia central cuyas raíces se encuentran en otras muchas subdisciplinas de la ciencia.

Ramas de la Química

Las cinco ramas principales de la química son la fisicoquímica, la química orgánica, la química inorgánica, la química analítica y la bioquímica. Siga los botones que aparecen a continuación para obtener más información sobre cada rama.

  • Química Orgánica
  • Química Inorgánica
  • Fisicoquímica
  • Bioquímica
  • Química Analítica
  • Reacciones Químicas

Aparte de estas ramas primarias, existen varios campos especializados de la química que se ocupan de cuestiones interdisciplinares. Algunos ejemplos son la química medicinal, la neuroquímica, la química de materiales, la química nuclear, la química medioambiental, la química de polímeros y la termoquímica.

Ejemplos de química en la vida cotidiana

Las reacciones químicas están teniendo lugar constantemente a nuestro alrededor. El cuerpo humano facilita miles de reacciones químicas todos los días. Desde la digestión de los alimentos hasta el movimiento de los músculos, todas las acciones corporales implican reacciones químicas. A continuación se enumeran algunos otros ejemplos de química en la vida cotidiana de los humanos.

  • El proceso de fotosíntesis que permite a las plantas convertir agua, luz solar y dióxido de carbono en glucosa y oxígeno es una reacción química. Este proceso es la base sobre la que se construye toda la cadena alimentaria.
  • Los jabones y detergentes utilizados para trabajos de higiene utilizan un proceso químico conocido como emulsificación. Además, se producen mediante un proceso químico conocido como saponificación.
  • Incluso los protectores solares utilizados por los humanos para protegerse de las dañinas radiaciones UV-A y UV-B del sol se basa en la química. Estas lociones y cremas consisten en una combinación de compuestos inorgánicos y orgánicos que filtran o bloquean la radiación ultravioleta entrante.

Siga el enlace para saber más sobre la importancia de la química en la vida cotidiana.

Temas de Química

La sección de química de UnaEnergia contiene más de 1500 artículos de química que los estudiantes pueden utilizar como recursos de aprendizaje libre. Los enlaces a cada uno de estos artículos se han clasificado bajo sus conceptos principales y se pueden encontrar a continuación.

Emulsion

Emulsión

Coloides

Coloides

Tipos de Soluciones

Tipos de Soluciones Químicas

Soluto

Soluto

Concentracion de Soluciones

Concentración de Soluciones

Tolueno C6H5CH3

Tolueno – C6H5CH3

Ley de Raoult

Ley de Raoult

emulsificacion

Emulsificación

que es una solucion ideal

Solución Ideal