Saltar al contenido

Energía Cinética

La energía cinética es la energía del movimiento. Si un objeto se está moviendo, se dice que tiene energía cinética.

La energía cinética es una de las dos formas principales de energía; la otra es la energía potencial (almacenada).

que es la energía cinética
La energía potencial de la cuerda del arco se transfiere a la flecha que se dispara.

¿Qué es energía cinética?

La energía cinética es un término utilizado en la física para describir la energía de un objeto en movimiento. La palabra “cinética” proviene del termino griego que significa movimiento.

Un objeto que tiene movimiento, ya sea vertical u horizontal, tiene energía cinética. Cuanto más rápido se mueva un objeto, más energía cinética tiene. Hay muchas formas de energía cinética: vibratoria (la energía debida al movimiento vibratorio), rotacional (la energía debida al movimiento rotacional) y traslacional (la energía debida al movimiento de una ubicación a otra).

Si tenemos que acelerar un objeto, entonces necesitamos aplicar una fuerza. Aplicar una fuerza a su vez, requiere que hagamos un trabajo. Después de hacer el trabajo, nuestra energía se transfiere al objeto, y el objeto comenzará a moverse con una nueva velocidad constante. Esta energía que transfieres se conoce como energía cinética.

También la energía cinética se define como la energía del movimiento.

energia cinetica definicion

¿Cómo se calcula la energía cinética?

La energía cinética de un objeto se calcula en base a dos factores (variables): la masa (m) del objeto y la velocidad (v) del objeto.

  • Velocidad: La velocidad con la que el objeto se mueve en una dirección particular.
  • Masa: Cuánta materia hay en el objeto (esto generalmente se mide por el peso del objeto).

La siguiente fórmula se usa para calcular la Energía Cinética (Ec) de un objeto:

Ec = ½ m ⋅ v2

Donde m = masa del objeto

v = velocidad del objeto

Esta ecuación revela que la energía cinética de un objeto es directamente proporcional al cuadrado de su velocidad. Eso significa que para un doble aumento de la velocidad, la energía cinética aumentará en un factor de cuatro. Para un triple aumento de la velocidad, la energía cinética aumentará en un factor de nueve. Y para un aumento de cuatro veces la velocidad, la energía cinética aumentará en un factor de dieciséis. La energía cinética depende del cuadrado de la velocidad. Como se suele decir, una ecuación no es simplemente una receta para la resolución de problemas algebraicos, sino también una guía para pensar acerca de la relación entre cantidades.

La energía cinética es una cantidad escalar; No tiene una dirección. A diferencia de la velocidad, la aceleración, la fuerza y el impulso, la energía cinética de un objeto se describe completamente solo por la magnitud. Al igual que el trabajo y la energía potencial, la unidad de medida métrica estándar para la energía cinética es el Joule. Como podría implicar la ecuación anterior, 1 Joule es equivalente a 1 kg*(m/s)^2.

1 Joule = 1 kg • m2/s2

¿Cómo se produce la Energía Cinética?

¿Qué es ‘trabajo’?

‘Trabajo’ significa una fuerza que actúa sobre un objeto en la dirección en que se mueve el objeto.

Si queremos cambiar la energía cinética de un objeto grande, es decir, moverlo, tenemos que trabajar en él.

Imaginemos que queremos recoger un objeto pesado del suelo.

Para levantarlo, necesitamos hacer ‘trabajo’ para vencer la fuerza de la gravedad (que lo mantiene en el suelo) y mover el objeto hacia arriba.

  • Si el objeto es dos veces más pesado, se necesitará el doble de trabajo para levantarlo a la misma altura.

La cantidad de trabajo que necesitamos hacer depende del peso del objeto y la distancia que queremos moverlo.

Ejemplos de energía cinética

Los ejemplos de energía cinética son los siguientes:

  • Montando una montaña rusa
  • Gente jugando al deporte
  • Pez volador
  • Montando una bici
  • Agua corriendo
  • Saltando a un lago
energia cinetica ejemplos

¿Qué es interesante sobre la energía cinética?

Hay un par de cosas interesantes sobre la energía cinética que podemos ver en la ecuación.

  • La energía cinética depende de la velocidad del objeto al cuadrado. Esto significa que cuando la velocidad de un objeto se duplica, su energía cinética se cuadruplica. Un automóvil que viaja a 60 mph tiene cuatro veces la energía cinética de un automóvil idéntico que viaja a 30 mph, y de ahí la posibilidad de causar cuatro veces más muertes y destrucción en caso de un accidente.
  • La energía cinética siempre debe ser cero o un valor positivo. Si bien la velocidad puede tener un valor positivo o negativo, la velocidad al cuadrado siempre es positiva.
  • La energía cinética no es un vector. Entonces, una pelota de tenis lanzada hacia la derecha con una velocidad de 5 m/s, tiene exactamente la misma energía cinética que una pelota de tenis lanzada con una velocidad de 5 m/s.

Otos datos interesantes:

Cuando dos bolas de billar colisionan, la energía cinética se transfiere de la bola en movimiento a la bola con la que colisiona.

Todas las cosas y objetos móviles tienen energía cinética ya sea que el movimiento sea vertical u horizontal.

Un objeto siempre mantendrá la misma cantidad de energía cinética hasta que se acelere o se ralentice

RESUMEN RÁPIDO:

La energía cinética es la energía del movimiento. Si un objeto se está moviendo, tiene energía cinética. Cuanto más rápido es el movimiento, más energía cinética tiene el objeto.

cinética energía
Una casa de naipes que cae tiene energía cinética.

En conclusión la energía viene en todas formas diferentes, dependiendo de para qué se usa la energía. La energía térmica causa algo para cambiar la temperatura. La energía química se crea como resultado de una reacción química, ¡y la energía cinética es la energía utilizada por un objeto en movimiento! entonces cuando corremos, estamos usando energía cinética para movernos.
¡realmente espero que esto esté claro y ayude!