Saltar al contenido

Energía Marina

Los océanos tienen una increíble cantidad de poder y potencial energético. A pesar de que la tecnología de la energía marina no ha aprovechado plenamente su potencial, ha habido, recientemente, una serie de áreas en la energía marina que se han iniciado. Se cree que el Reino Unido es líder en energía marina. A pesar de que su capacidad actualmente es de solo 9 megavatios, está en camino de entregar alrededor de 120 Megavatios para el 2020. Dos de estos son la energía de las olas y la energía de las mareas.

¿Qué es la Energía Marina?

Se conoce como energía marina a un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos. ¿Cómo funciona? Todo movimiento es energía. Las mareas, las olas oceánicas y las corrientes de los ríos del mundo contienen energía cinética y potencial que puede usarse para impulsar turbinas y producir electricidad, lo que reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Incluso las diferencias en la salinidad (niveles de sal) y la temperatura que se producen en los cuerpos de agua crean fuerzas dinámicas que se pueden usar para producir energía.

Estas diferentes formas de energía renovable marina estarán disponibles mientras las mareas sigan subiendo y bajando y los ríos sigan corriendo.

energia marina

Ventajas de la Energía Marina

Mediante el uso de energías renovables como el océano y la energía de los mares, esto podría beneficiarnos enormemente a nosotros y a la salud de nuestra tierra. Todas las energías renovables son fuentes inagotables, lo que significa que los humanos nunca se quedarían sin estas energías renovables para crear energía. A diferencia de los combustibles que hemos estado utilizando recientemente, pueden agotarse y eventualmente se agotarán.
A continuación te mencionaremos una lista de las ventajas más importantes de la energía marina:

  • No produce gases de efecto invernadero ni productos de desecho.
  • No requiere ningún combustible para crear.
  • Las plantas de energía de las mareas duran mucho tiempo. No requieren mucho mantenimiento y durarán más que las centrales eléctricas tradicionales.
  • Una vez que la tecnología está construida, no requiere más costos.
  • No tiene un gran impacto ambiental y es considerada una de las energías más limpias que contribuyen al medio ambiente, ya que su fuente es totalmente natural
  • Es renovable, esto hace que la energía marítima se ubique como una de las más renovables.
  • Es silenciosa y por sus características no se localiza en áreas pobladas.
  • El agua por ser más densa que el aire puede producir energía, ¿Cómo? realizando movimientos mínimos, vale decir con una velocidad de 1m/s puede generar energía.
  • Las estructuras empleadas para el aprovechamiento de esta energía tiene una larga vida útil y pueden resultar beneficioso en cuanto a su funcionamiento duradero.

Desventajas de la Energía Marina

Usar energía generada por el océano suena como un avance increíble para la raza humana y una gran ayuda ambiental para la Tierra. La energía oceánica ayudaría, pero también hay algunos inconvenientes en el uso de este tipo de energía renovable. Algunas de estas desventajas son:

  • Si usamos energía de los océanos, solo se puede suministrar energía durante aproximadamente 10 horas al día debido al patrón de las mareas.
  • Las máquinas y tecnologías utilizadas para crear energía oceánica son de un costo elevado.
  • Si se usa energía de las mareas, la tecnología que se usa a menudo es la barrera de las mareas. Hay muy pocos lugares para construir estas barreras.
  • Las olas intensas pueden provocar el daño de algunas tecnologías utilizadas para crear energía oceánica.
  • Áreas oceánicas congeladas limitan las ubicaciones para las maquinas.
  • Se desconoce el efecto ambiental que podría tener este tipo de plantas en el ecosistema marino, por lo que ya se están desarrollando estudios sobre el tema y poder determinar los impactos a futuro.
  • Por ahora su instalación solo puede ser implementada en tierra firme, generando contaminación visual al ocupar áreas costeras.

Ejemplos de Energía Marina

En el mundo existen diferentes países que ya aplican este tipo de energía marina, Ejemplo de ello es:

  • La planta mereomotriz de La Rance en Francia que funciona desde 1966, su producción al año equivale al consumo de 225.000 personas.
  • La planta mareomotriz Tida Power Plant, ubicada en Corea del Sur y genera alrededor de 254 MW.
  • Annapolis Tidal Station, ubicada en Canadá, esta planta mareomotriz produce entre 80 y 100 MW al día.
  • Jiangxia Tidal Power Station, tiene la capacidad de producir 3000 y 3200 kW, se encuentra ubicada en China.

Tipos de Energía Marina

La energía marina se se puede clasificar según su potencial. En la actualidad existen 5 tipos de fuentes energéticas que se obtienen a partir del agua del mar:

  • Energía de las corrientes marinas: Es obtenida por las fuertes corrientes de los mares y océanos.
  • Energía osmótica, Energía del Gradiente Salino o Energía Azul: Se obtiene a partir de la diferencia entre la concentración de sal del agua de mar y del agua de río.
  • Energía Mareomotriz: se obtiene a partir de la fuerza generada por las mareas.
  • Energía Undimotriz u olamotriz: tambien llamado energia de las olas es donde se obtiene energia a partir del movimiento de las olas.
  • Energía Maremotérmica, Energía Térmica Oceánica o de gradiente térmico: Basada en la temperatura variable de las profundidades de los océanos, se obtiene a partir de la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de los océanos.

Impacto Social y Ambiental de la Energía Marina

La energía marina viene con sus propios problemas y desafíos.
Por ejemplo, los cambios impredecibles en los patrones de onda (las mareas extremas en aguas muy tranquilas pueden causar un gran daño estructural).

También puede causar problemas de operación de sobrecarga. También existe la falta de datos e información sobre esta nueva área, y muchos gobiernos y empresas están menos animados a saltar a bordo.

Luego también existe la preocupación ambiental, ya que las instalaciones de energía marina pueden afectar la hidrodinámica de las olas, crear hábitats artificiales, preocupaciones con animales marinos, ruido, etc.