Saltar al contenido

Energía Potencial

La energía potencial es la energía almacenada dentro de un objeto, debido a la posición, disposición o estado del objeto.

La energía potencial es una de las dos formas principales de energía, junto con la energía cinética.

¿Qué es la energía potencial?

energía cinética y potencial
Un globo inflado tiene energía potencial en el caucho estirado.

La energía potencial es energía que se almacena, o se conserva, en un objeto o sustancia. Esta energía almacenada se basa en la posición, disposición o estado del objeto o sustancia.

Se puede pensar que es la energía que tiene el ‘potencial’ para hacer el trabajo. Cuando cambie la posición, disposición o estado del objeto, se liberará la energía almacenada.

Por ejemplo, se requiere energía para comprimir un resorte, pero ¿qué le sucede a esa energía una vez que el resorte ha sido comprimido? Después de todo, sabemos que la energía no se puede crear ni destruir, solo se puede convertir de una forma a otra.

energía potencial elástica ejemplos
La energía cinética utilizada para comprimir un resorte se almacena como energía potencial hasta que se libera.

Bueno, en el caso de nuestro resorte, la energía cinética utilizada para comprimir el resorte se ha convertido en energía potencial. Cuando liberamos el resorte, la energía potencial almacenada se convertirá nuevamente en energía cinética.

La Energía Potencial se calcula con la siguiente fórmula:

Ep= m . g . h

Al igual que el trabajo y la energía cinética, la unidad de medida métrica estándar para la energía potencial es el Joule.

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía potencial?

Hay dos tipos principales de energía potencial:

  • Energía potencial gravitacional.
  • Energía potencial elástica.

¿Qué es la energía potencial gravitacional?

Es la energía en un objeto que se mantiene en una posición vertical, debido a la fuerza de la gravedad que actúa para tirar de él hacia abajo.
La cantidad de energía potencial gravitacional que tiene un objeto depende de su altura y masa. Cuanto más pesado es el objeto y cuanto más alto está por encima del suelo, más energía potencial gravitatoria posee.
La energía potencial gravitatoria aumenta a medida que aumenta el peso y la altura.

Quieres saber más sobre la Energía Potencial Gravitatoria ? Dale click aquí

energía gravitacional potencial
La energía potencial gravitacional de un nadador se convierte en energía cinética en el buceo.

¿Qué es la energía potencial elástica?

Es la energía almacenada en objetos que se pueden estirar o comprimir, como trampolines, bandas elásticas y cuerdas elásticas.
Cuanto más se puede estirar un objeto, más energía potencial elástica tiene.

energía potencial elástica definición
La energía potencial elástica de la cuerda del arco se transfiere a la flecha cuando se dispara.

Dale click en el siguiente enlace para saber más sobre la Energía Potencial Elástica

¿Cuáles son algunos ejemplos de energía potencial?

Los ejemplos de energía potencial incluyen:

  • Una roca sentada en el borde de un acantilado. Si la roca cae, la energía potencial se convertirá en energía cinética, ya que la roca se moverá.
  • Una banda elástica estirada en una honda. Cuando se suelta la banda elástica, hará que su proyectil se dispare hacia adelante.
  • Un cartucho de dinamita. La energía potencial química de la dinamita se liberará cuando el fusible se encienda y entre en contacto con los productos químicos.
  • La comida que comemos. Los alimentos contienen energía potencial química: a medida que nuestros cuerpos la digieren, la energía almacenada se convierte en energía para que podamos movernos y crecer.

Energía Potencial

La energía potencial es una forma de energía que podrá funcionar en algún momento del futuro. Cuando la energía potencial está esperando para hacer este trabajo futuro, este necesita ser almacenada de alguna manera. Debido a esto, la energía potencial también se conoce como energía almacenada. Todos los objetos tienen un reposo de masa de energía potencial. Incluso si el objeto está en una posición en la que pronto se verá afectado por la gravedad y la caída, tiene energía potencial gravitacional. Una vez que un objeto comienza a moverse, la energía potencial se convierte en energía cinética, que es la energía del movimiento.

Hay muchos tipos de energía potencial. Hablemos del péndulo de un reloj, que tiene energía potencial gravitatoria en la parte superior de su oscilación y luego se convierte en energía cinética a medida que cae. Incluso la energía potencial elástica está presente en un objeto que puede estirarse y rebotar, como una banda elástica. Tenga en cuenta que la energía potencial se almacena cuando el pedazo de elástico se estira, y luego se convierte en energía cinética después de que se libera el elástico. La energía potencial también puede referirse a formas de energía almacenada como la energía de la carga eléctrica neta, tensiones internas o enlaces químicos.