Saltar al contenido

Energía Luminosa

energia luminosa definicion

La energía luminosa es una forma de radiación electromagnética. La luz esta compuesta de fotones, que se producen cuando los átomos de un objeto se calientan. La luz viaja en ondas y es la única forma de energía visible para el ojo humano.

¿Qué es la Energía Luminosa?

La energía luminosa es un tipo de energía cinética, que puede ser vista por el ojo humano. La luz se define como una forma de radiación electromagnética emitida por objetos calientes como láseres, bombillas y el sol. La energía luminosa también se puede convertir en otras formas de energía.

La luz contiene fotones que son paquetes diminutos de energía. Cuando los átomos de un objeto se calientan, se producen los fotones. Los electrones se excitan por el calor y dan como resultado la obtención de energía adicional. La energía se libera en forma de fotón y salen más fotones a medida que la sustancia se calienta.

informacion sobre la energia luminica

El sol emite una gran cantidad de radiación electromagnética. Los humanos solo pueden ver una fracción de esta energía que se conoce como “luz visible“. La forma en que viaja la energía solar se expresa como ondas. Los científicos pueden calcular la cantidad de energía de una onda midiendo su longitud de onda y la distancia entre puntos consecutivos de una onda (de cresta a cresta y de valle a valle).

La luz visible constituye solo una de las muchas clases de radiación electromagnética emitida por el sol. El espectro electromagnético se define como el rango de todas las frecuencias posibles de radiación. Muestra diferentes tipos de radiación electromagnética que sale del sol, incluidos los rayos ultravioleta y los rayos X. Se han diferenciado varios tipos de energía radiante del sol dentro del espectro electromagnético y la diferencia entre las longitudes de onda apunta a la cantidad de energía que transportan.

definicion de energia luminosa

Usos de la energía lumínica

La energía luminosa es la única forma de energía que se puede ver a simple vista. Pero también hay muchos usos comerciales y científicos de la energía luminosa y algunos de ellos se enumeran a continuación.

  • Cualquier organismo es capaz de ver los objetos a su alrededor debido a la presencia de ojos. Pero estos podrían ser inútiles sin luz. Los ojos reciben la imagen cuando la luz cae sobre ella y la información se envía al cerebro. Por lo tanto la luz nos permite ver los objetos que nos rodean, ya sea de forma natural con el sol o el fuego, o con objetos hechos por el hombre como velas o bombillas.
  • La energía luminosa también es utilizada por las plantas, que capturan la energía de la luz del Sol y la utilizan para producir sus alimentos.
  • El mundo entero es hermoso debido a los colores y todos estos colores son posibles gracias a la luz. La luz se compone de muchos espectros y todos los espectros tienen un color individual que se especifica ampliamente como: Violeta, Índigo, Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo.
  • Los científicos forenses a menudo usan las luces UV para ver detalles que no se ven a simple vista.
  • Durante la fotosíntesis, las plantas usan energía de la luz para crear energía química.
energia luminosa fisica
El sol es una fuente natural de energía luminosa.

Formula de la Energía Luminosa

Para calcular la energía lumínica se usa la siguiente formula:

energia luminosa formula

Ejemplos de Energía Luminosa

En la siguiente lista veremos ejemplos de energía lumínica más importantes que debes de conocer:

  • El Sol
  • Las Estrellas
  • El Láser
  • Bombillas eléctricas
  • Las Velas
  • Las Explosiones
  • Los Rayos
  • Las Luciérnagas
  • Las linternas
  • Lampara de neón
  • Lampara de sodio
  • Tubos fluorescentes
  • Lampara incandescente

Nuestro Sol, que también es una estrella, transmite energía luminosa a la Tierra.

Fuentes de energía luminosa

Existen muchas fuentes de energía luminosa de las cuales algunas se obtuvieron de la naturaleza, mientras que las otras se producen artificialmente o pueden obtenerse de otras formas de energía. Algunas fuentes de energía luminosa se dan a continuación:

  • Sol: es la fuente natural y está considerada como la fuente más antigua de la energía luminosa. La luz solar es una fuente esencial para muchos procesos naturales como el ciclo del agua, la fotosíntesis, la esterilización, etc.
  • Bombillas eléctricas: Son una importante fuente de luz artificial. Cuando una corriente eléctrica fluye a través de un filamento metálico, en concreto de tungsteno, presente dentro de la bombilla, se ilumina debido a la resistencia. El filamento se calienta y emite luz.
  • Llama: Al quemar un combustible, este producirá una llama que emite luz.
  • Explosiones: Durante la explosión de una bomba poderosa, el calor se genera junto con la emisión de luz. Mientras se prueban las bombas atómicas, toda el área se iluminará con luz intensa.

Las fuentes mencionadas anteriormente involucran otra forma de energía, como la fisión nuclear, la electricidad, el calor, etc., se convierte en energía luminosa.

energia luminosa fuentes de obtencion

Tipos de Energía Luminosa

La energía luminosa se puede clasificar en dos tipos: la energía luminosa natural y la energía luminosa artificial.

  • Energía luminosa natural: Es la energía que emite el sol y las estrellas.
  • Energía luminosa artificial: Es aquella energía que se consigue mediante mediante la transformación de otro tipo de energía, por ejemplo, la energía eléctrica puede generara energía lumínica a través de las bombillas.

Energía luminosa natural

El universo está lleno de objetos que emiten luz. Parte de la luz de estas fuentes llega a la tierra. Las siguientes cosas en la naturaleza tienen la capacidad de emitir luz:

  • El sol es la principal fuente de luz para la tierra. El sol es una enorme bola de fuego. Esta energía sale como calor y luz. La luz del sol es uno de los principales factores detrás de la sostenibilidad de la vida en la tierra.
  • Todas las demás estrellas producen luz también, pero solo una pequeña cantidad o ninguna de ellas llega a la Tierra debido a la gran distancia.
  • La luna también proporciona luz pero no puede producir luz por sí sola. La luz que obtenemos de la luna es la luz reflejada por el sol.
  • Algunos organismos vivos también tienen la capacidad de producir luz. Se llama bioluminiscencia. Es el efecto de ciertas reacciones químicas dentro del organismo. Como ejemplos se pueden citar a las luciérnagas, medusas, gusanos luminosos, ciertas plantas y microorganismos de aguas profundas.
  • Ciertos otros fenómenos naturales como los rayos y las erupciones volcánicas también emiten luz.

Energía luminosa artificial

Aparte de las fuentes naturales, la luz también puede producirse artificialmente. Las diferentes fuentes de luz producidas artificialmente pueden clasificarse en tres categorías amplias:

  • Incandescentes: Cuando ciertos objetos se calientan a una temperatura alta, comienzan a emitir luz. Ejemplo: vela, lámpara incandescente.
  • Luminiscentes: La luz se puede producir acelerando las cargas en un material luminiscente. Una forma común de hacerlo es haciendo pasar una corriente a través del material. Ejemplo: Tubo fluorescente, bombilla eléctrica.
  • Descarga Eléctrica en gases: El paso de la electricidad a través de ciertos gases a una presión muy baja también puede producir luz. Ejemplo: Lámpara de neón, lámpara de sodio.

¿Cómo se genera la energía de la luz?

La luz está formada por fotones, que son como pequeños paquetes de energía. Cuando los átomos de un objeto se calientan, los fotones se producen a partir del movimiento de los átomos. Cuanto más caliente está el objeto, más fotones se producen.

La palabra “fotón” proviene de la palabra latina “foto”, que significa “luz”.

luciernagas
Los luciérnagas son capaces de producir su propia luz. Este proceso se llama bioluminiscencia.

Características de la energía luminosa

La energía luminosa siempre está en movimiento y, por lo tanto, no puede almacenarse.

La razón por la que vemos diferentes colores de luz es porque cada color tiene una longitud de onda diferente.

De todas las formas de radiación en el espectro electromagnético, los humanos solo pueden ver de forma visible una cantidad muy pequeña de luz.

Luz Visible

La luz visible es el único tipo de energía electromagnética que podemos ver a simple vista, o en otras palabras, sin la ayuda de un microscopio, telescopio u otro instrumento. El sol es nuestra principal fuente de luz visible, pero también puede ser emitido por bombillas, linternas, flashes y otros dispositivos.

¿Cómo viaja la luz?

La energía de la luz viaja en forma de ondas. La energía luminosa es muy rápida, de hecho, nada viaja más rápido.

La energía luminosa es muy rápida y viaja más rápido que cualquier otra cosa. La velocidad de la luz es igual a 300,000 kilómetros por segundo.

energia luminosa significado

En Resumen

  • La energía luminosa es una forma de radiación electromagnética que puede ser vista por el ojo humano.
  • Los fotones son las partículas de las que se compone la luz, que son como pequeños paquetes de energía.
  • El Sol es la estrella más cercana al planeta Tierra e irradia energía lumínica.