Saltar al contenido

Energía Potencial Gravitatoria

Como habrás adivinado, la energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la gravedad. Es la energía potencial almacenada por un objeto debido a su posición más alta en comparación con una posición más baja. (por ejemplo, si está más lejos o más cerca del suelo).

¿Qué es la gravedad?

La gravedad es la fuerza con la que los cuerpos se atraen. Básicamente, es la fuerza que actúa impidiendo que flotemos y manteniéndonos unidos a La Tierra. Uno de los efectos de la gravedad, es conseguir decelerar cualquier cuerpo que lancemos hacia arriba. De hecho, crea el efecto contrario cuando el objeto para y comienza su caída. En este caso, la gravedad conseguirá atraerlo hacia La Tierra a una mayor velocidad.

Los árboles, el agua, los animales, los edificios y el aire que respiramos se mantienen aquí por la gravedad. Los planetas, las lunas y las estrellas en el universo tienen gravedad. Incluso nuestros propios cuerpos tienen gravedad. La gravedad de la Tierra es mucho más fuerte que la nuestra, por lo que no notamos la gravedad que tienen nuestros cuerpos.

¿Qué es la energía potencial gravitatoria?

La energía potencial gravitatoria es la energía almacenada en un objeto debido a su altura sobre la Tierra (por ejemplo, si está más lejos o más cerca del suelo). Es una forma de energía potencial.

que es la energia potencial gravitacional
La altura de un objeto sobre el suelo le da energía gravitacional.

Es importante tener en cuenta que cuanto más pesado es el objeto, mayor es su energía potencial.

Formula de la energía gravitacional

Aquí está la ecuación para calcular el cambio en la energía potencial gravitacional:

energia gravitacional formula

Donde:
Ep, es el cambio de la energía potencial gravitatoria en julios, J
m, es la masa en kilogramos, kg
g, es la intensidad de campo gravitacional en newtons por kilogramo, N / kg
h, es el cambio de altura en metros, m

¿Qué causa la energía gravitatoria?

Los sistemas pueden aumentar la energía gravitatoria a medida que la masa se aleja del centro de la Tierra u otros objetos que son lo suficientemente grandes como para producir grandes cantidades de gravedad (como nuestro Sol, los planetas y las estrellas).

energia potencial gravitatoria ejemplos
Un péndulo convierte la energía potencial de la gravedad en energía cinética y viceversa.

Entonces:

La energía potencial gravitatoria es la energía potencial almacenada en un objeto en función de su distancia de la Tierra.

La energía potencial es la energía que se almacena en un objeto o sustancia. La energía gravitatoria es una forma de energía potencial.

La Tierra, el Sol, los planetas y las estrellas producen grandes cantidades de gravedad.

¿Sabias que?

Cuando subes en una montaña rusa, es posible que experimentes una “microgravedad”, lo que significa que caes a la misma velocidad que el vehículo en el que viajas.

Resumen rápido

La energía gravitatoria es energía potencial almacenada en un objeto basado en su posición alta en comparación con una posición más baja.