Saltar al contenido

Diferencia entre Mezcla y Solución

diferencia entre mezcla y solucion

En química, los estudiantes tienden a mezclar o confundir conceptos como mezcla y solución. Se trata de conceptos básicos y no debería haber ninguna excusa para confundirlos. Además, los estudiantes deben dominar estos conceptos, lo que les ayudará a evitar una calificación negativa en los exámenes. Por lo tanto, es importante conocer la diferencia entre mezcla y solución.

Para ayudarte a entender los conceptos, una mezcla es una combinación de dos sustancias. En este caso, las sustancias no se combinan químicamente y sus propiedades también siguen siendo las mismas. Sin embargo, cuando hablamos de una solución es totalmente diferente. La solución es un tipo de mezcla en la que las sustancias se disuelven. Aquí hay que conocer el soluto que es una sustancia que se disuelve y el solvente que disuelve los solutos para formar una solución.

Diferencia entre Mezcla y Solución

Antes de entrar en las diferencias, es importante entender y recordar que una solución es un tipo de mezcla, pero una mezcla puede ser o no una solución. Ahora que conocemos un poco estos dos conceptos, veamos algunas de las diferencias clave entre mezcla y solución.

MezclaSolución
En una mezcla, las sustancias suelen estar apenas mezcladas y no están completamente disueltas.En una solución, las sustancias se disuelven por completo y no se pueden filtrar.
La mezcla comprende dos o tres compuestos que no están fusionados químicamente. No tienen interacciones físicas.Una solución contiene dos sustancias que se mezclan químicamente para formar un nuevo compuesto.
Las propiedades químicas de cada sustancia se conservan sin cambios.Las propiedades químicas suelen cambiar.
La cantidad de sustancias en una mezcla puede variar y las cantidades no tienen una proporción fija.Una solución suele tener una proporción o cantidad fija de sustancias.
Las mezclas pueden clasificarse principalmente en dos grupos: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.Una solución es un tipo de mezcla homogénea.
Diferencia entre Mezcla y Solución