¿Qué es el etanol?
El etanol es un subproducto natural de la fermentación de las plantas y también puede producirse mediante la hidratación de etileno.
El etanol es una importante sustancia química industrial; se utiliza como disolvente, en la síntesis de otras sustancias químicas orgánicas y como aditivo de la gasolina para automóviles.
Fórmula de etanol
La fórmula molecular del etanol es C2H6O, lo que significa que tiene dos átomos de carbono y un átomo de oxígeno. La fórmula estructural del etanol, C2H5OH, proporciona un poco de información adicional, indicando que la cadena de dos carbonos tiene un grupo hidroxilo (-OH) al final.
Propiedades del etanol
A temperatura ambiente, el etanol es siempre líquido y tiene un punto de fusión de 156 K y un punto de ebullición de 351 K. Es uno de los ingredientes más activos de todas las bebidas alcohólicas. También se utiliza en la elaboración de muchos medicamentos, como jarabes para la tos, tónicos y tinturas de yodo, ya que es un muy buen disolvente. Cualquier proporción de etanol es adecuadamente soluble en agua.
Además, el consumo de incluso una pequeña cantidad de etanol puro es letal. El consumo de alcohol durante un período prolongado provoca efectos adversos para la salud.
CH3CH2OH se puede convertir en CH3CHO mediante PCC
Los aldehídos, las cetonas y los ácidos carboxílicos se forman cuando se oxidan los alcoholes. Cuando los compuestos orgánicos se oxidan, el número de enlaces entre el carbono y el oxígeno aumenta, mientras que el número de enlaces entre el carbono y el hidrógeno disminuye.
El clorocromato de piridinio (PCC), una combinación de trióxido de cromo, piridina y HCl, produce un alto rendimiento de aldehídos y al mismo tiempo previene la oxidación a ácidos carboxílicos.
CH3CH2OH —PCC–→ CH3CHO + H2
Reacciones involucradas con el etanol
1. Reacción con sodio
Cuando el etanol reacciona con el sodio, se obtiene gas hidrógeno y etóxido de sodio como producto final.
2Na + 2CH3CH2OH → 2CH3CH2O–Na+ + H2
2. Deshidratación del etanol catalizada por ácido
Cuando el etanol se calienta a 443 K en presencia de un exceso de ácido sulfúrico concentrado, se obtiene alqueno.
En la reacción anterior, el agua se elimina utilizando un agente deshidratante que es ácido sulfúrico.
Usos del etanol
- En la industria de los cosméticos y productos de belleza, es un ingrediente común cuando se trata de lociones como conservantes para ayudar a la piel.
- Se utiliza en pinturas como conservante porque es un disolvente eficaz y también se utiliza en productos de limpieza para prevenir la penetración de organismos.
- Se utiliza como aditivo colorante y también para mejorar el sabor.
- Se utiliza en la gasolina para evitar el golpeteo de los motores y mantener la facilidad de conducción.
¿Cómo afecta el alcohol a los seres vivos?
Los procesos metabólicos se ralentizan después de consumir grandes cantidades de etanol. También deprime el sistema nervioso central. Esto finalmente resulta en una disminución de la coordinación, causa somnolencia, etc. Al igual que el etanol, cuando el metanol se ingiere en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte. Cuando el metanol llega al hígado se oxida a metanal.
El metanal reacciona rápidamente con las células del cuerpo humano y provoca la coagulación del protoplasma, de la misma manera que se coagulan los óvulos. Para evitar el mal uso del etanol en las industrias se le añade una sustancia venenosa como el metanol que lo hace no apto para beber. La adición de metanol al etanol para hacerlo no apto para el consumo se denomina desnaturalización.
Preguntas Frecuentes
El etanol es un químico industrial muy importante que se utiliza como solvente en la síntesis de otros químicos orgánicos y como aditivo a la gasolina en la industria automotriz (formando una mezcla llamada gasohol). El etanol también es el componente clave en casi todas las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas.
Aunque el etanol se usa ampliamente, es una sustancia química peligrosa. Es altamente inflamable y, como tal, tiene puntos de inflamación exactos que es fundamental conocer al usarlo. Aunque se consume etanol cuando se toman bebidas alcohólicas, la ingestión de etanol puro por sí sola puede provocar coma y muerte.
El etanol es un disolvente versátil que es miscible con agua y tiene otros disolventes orgánicos, como acetona, tetracloruro de carbono, etilenglicol, cloroformo, benceno, éter dietílico, glicerol, piridina, nitrometano y tolueno. Los hidrocarburos alifáticos ligeros, como el pentano y el hexano, y los cloruros alifáticos como el tetracloroetileno y el tricloroetano suelen ser miscibles con este compuesto.
El etanol se mezcla fácilmente con agua y muchos compuestos orgánicos y es un solvente eficaz para usar en pinturas, lacas y barnices, así como en productos de cuidado personal y limpieza del hogar.
El etanol es un ingrediente de pinturas, lacas y barnices, así como de productos de limpieza. Por la misma razón que el etanol se encuentra en los desinfectantes para manos, también se utiliza en productos de limpieza del hogar ya que mata bacterias, hongos y virus que podrían ser perjudiciales para nosotros.