Saltar al contenido

Emulsificación

emulsificacion

¿Qué es la Emulsificación?

La emulsificación, es decir, la formación de emulsiones a partir de dos fases líquidas inmiscibles, es probablemente la propiedad más versátil de los agentes tensioactivos para aplicaciones prácticas y, por ello, ha sido ampliamente estudiada.

El proceso de dispersión de un líquido inmiscible en otro líquido inmiscible se llama emulsión. Algunos agentes emulsionantes comunes son los detergentes y jabones, etc. Este proceso se lleva a cabo ampliamente en las industrias mediante la mezcla mecánica de los ingredientes de la emulsión en diferentes tipos de mezcladores.

Ejemplos de Emulsiones

  • Yema de huevo: contiene el agente emulsionante lecitina.
  • Mantequilla: agua en la emulsión de grasa.
  • Mezcla de aceite y agua.
  • Mayonesa: una emulsión de aceite en agua.
  • Crema en el café expreso: una emulsión de agua y aceite de café.

Emulsionante

Un emulsionante es una sustancia que estabiliza una emulsión. También se denomina emulgente. Los tensioactivos, como los detergentes, son un tipo de emulsionante. Los tensioactivos también se denominan agentes tensioactivos.

Algunos ejemplos de emulgentes son la lecitina, la lecitina de soja, el éster diacetil tartárico de monoglicéridos, la mostaza, el estearoil lactilato de sodio y los fosfatos de sodio.

Objetivos de la Emulsificación

El funcionamiento de la unidad de emulsión tiene tres objetivos específicos. En primer lugar, debe garantizar la estabilidad fisicoquímica del producto. La emulsificación determina la estructura característica del rebozado, que influye en gran medida en la separación de la grasa y la humedad del producto durante la cocción.

En segundo lugar, crea una propiedad sensorial típica, como el aspecto, la textura, el sabor o el ruido. Los productos finamente triturados se definen por su superficie lisa.

Proceso de Emulsificación:

A continuación comentaremos algunos mecanismos que intervienen en la emulsificación.

  • Según la teoría de la tensión superficial, la emulsificación se lleva a cabo reduciendo la tensión interfacial entre las dos fases.
  • Según la teoría de la repulsión, el agente emulsionante crea una película sobre una fase. La película forma glóbulos, que se repelen entre sí. Esta es la causa de su suspensión en el medio de dispersión.
  • Modificación de la viscosidad: Algunos emulgentes, como la acacia, la glicerina y la carboximetilcelulosa, aumentan la viscosidad del medio. Esto ayuda a mantener y crear la suspensión de los glóbulos de la fase dispersa.

Usos de la Emulsión:

  • Suelen utilizarse en cosmética, farmacia e higiene personal.
  • Las microemulsiones se utilizan para administrar vacunas que matan a diversos microbios.
  • Se utiliza en la síntesis química.
  • Se utiliza en la lucha contra el fuego.
  • Las nanoemulsiones, como el aceite de soja, se utilizan para matar microbios.
  • La mayonesa es una emulsión de aceite en agua con yema de huevo o estearoil lactilato de sodio.

Preguntas Frecuentes

¿A qué se llama emulsificación?

Se llama emulsificación al proceso de mezclar líquidos para formar una emulsión. Aunque los líquidos que las forman pueden ser transparentes, las emulsiones aparecen turbias o coloreadas, ya que la luz es dispersada por las partículas en suspensión de la mezcla.

¿Cuál es el papel de la emulsificación?

Emulsificación (indigestión) Descomposición de los glóbulos de grasa en el duodeno en pequeñas gotas que crean un área más grande donde la enzima lipasa pancreática puede trabajar para digerir la grasa en ácidos grasos y glicerol. La actividad de las sales biliares ayuda a emulsionar.

¿Cuál es la diferencia entre emulsificación y digestión?

La emulsificación, que rompe los glóbulos de grasa en gotas de emulsión mucho más pequeñas, ayuda mucho a la digestión. Además, el hígado produce una sustancia llamada bilis, que se segrega en el intestino delgado. Esta sustancia rompe la grasa en un ciclo de emulsificación que hace que las grasas sean hidrosolubles.

¿Qué es un emulsionante natural?

Un emulsionante es un ingrediente que une el agua con el aceite para producir una emulsión que no es más que un término elegante de crema o loción. Hemos elegido los siguientes ingredientes porque son seguros, no se separan y, tras su aplicación, no dejan brillo en la piel.