Saltar al contenido

¿Qué es el Efecto Tyndall?

que es el efecto tyndall

El Efecto Tyndall es el fenómeno por el cual las partículas de un coloide dispersan los haces de luz que se dirigen hacia ellas. Este efecto lo presentan todas las soluciones coloidales y algunas suspensiones muy finas. Por lo tanto, puede utilizarse para verificar si una determinada solución es un coloide. La intensidad de la luz dispersada depende de la densidad de las partículas coloidales, así como de la frecuencia de la luz incidente.

Cuando un haz de luz atraviesa un coloide, las partículas coloidales presentes en la solución no permiten que el haz lo atraviese completamente. La luz choca con las partículas coloidales y se dispersa (se desvía de su trayectoria normal, que es una línea recta). Esta dispersión hace visible la trayectoria del haz de luz, como se ilustra a continuación.

efecto tyndall

Por lo general, la luz azul se dispersa en mayor medida que la luz roja. Esto se debe a que la longitud de onda de la luz azul es menor que la de la luz roja. Esta es la razón por la que el humo que desprenden las motocicletas a veces parece azul.

El efecto Tyndall fue descubierto por primera vez por el físico irlandés John Tyndall (y lleva su nombre). Los diámetros de las partículas que causan el efecto Tyndall pueden oscilar entre 40 y 900 nanómetros (1 nanómetro = 10-9 metros). En comparación, la longitud de onda del espectro de la luz visible oscila entre 400 y 750 nanómetros.

Ejemplos del Efecto Tyndall

  • La leche es un coloide que contiene glóbulos de grasa y proteínas. Cuando se dirige un haz de luz a un vaso de leche, la luz se dispersa. Este es un gran ejemplo del efecto Tyndall.
  • Cuando se enciende una linterna en un entorno con niebla, la trayectoria de la luz se hace visible. En este caso, las gotas de agua de la niebla son las responsables de la dispersión de la luz.
  • El vidrio opalescente tiene un aspecto azulado cuando se mira de lado. Sin embargo, la luz de color naranja emerge cuando la luz brilla a través del vidrio.

¿Cómo es el efecto Tyndall responsable del color azul de los ojos?

La principal diferencia entre los iris de color azul, marrón y negro es la cantidad de melanina en una de sus capas. La capa de un iris azul tiene una cantidad relativamente menor de melanina en comparación con un iris negro, lo que la hace translúcida. Cuando la luz incide en esta capa translúcida, se dispersa debido al efecto Tyndall.

Iris Azul Causado por el Efecto Tyndall

Como la luz azul tiene una longitud de onda más corta que la luz roja, se dispersa en mayor medida. Otra capa más profunda del iris absorbe la luz no dispersada. Como la mayor parte de la luz dispersada es azul, estos iris adquieren su característico color azul.

La dispersión de la luz se debe a varios fenómenos. La dispersión de Rayleigh y la dispersión de Mie son ejemplos de estos fenómenos. El cielo despejado es azul debido a la dispersión de la luz por las partículas de aire, lo que constituye un ejemplo de dispersión de Rayleigh. Sin embargo, cuando el cielo está nublado, las gotas relativamente grandes de las nubes son las responsables de la dispersión de la luz, lo que constituye un ejemplo de dispersión Mie.